FILTROS

  • Dosier de la exposición Sombrera. Homenaje a la mujer rural y costera de Lanzarote

    Dosier de la exposición SOMBRERA. Homenaje a la mujer rural y costera de Lanzarote es un proyecto coral comisariado por la historiadora Arminda Arteta y la diseñadora gráfica Vanessa González, que combina el carácter divulgativo con el artístico, y tiene como objetivo visibilizar y poner en valor el papel desempeñado por la mujer en la sociedad lanzaroteña. Un trabajo anónimo, pero imprescindible para la supervivencia en una isla de naturaleza tan hostil como esta. La exposición se realizó en La Casa Amarilla de Lanzarote en 2020.

    Autor: VV.AA.
    Periodo: Varias
  • Dosier de la exposición Memorias de agua. La llegada de la potabilizadora

    Dosier informativo de la exposición Memorias de Agua que enfoca el objetivo sobre la memoria de la primera potabilizadora de Lanzarote, pionera también más allá de las fronteras de la isla. La muestra contextualiza este momento trascendente de la historia de Lanzarote, tanto desde la perspectiva personal y profesional de su impulsor, Manuel Díaz Rijo, como desde el marco socioeconómico de mediados de los años sesenta del siglo pasado, en el que tuvo lugar la implantación de la potabilizadora. La muestra, fue comisariada por Luis Díaz Feria, hijo de Manuel Díaz Rijo, se realizó en La Casa Amarilla de Lanzarote en 2018.

    Autor: VV.AA.
    Periodo: 1961-1970
  • Dosier de la exposición Lanzarote y la tarjeta postal

    Dosier informativo sobre la exposición 'Lanzarote y la tarjeta postal' que se realizó en La Casa Amarilla de Lanzarote en 2017. La exposición muestra una amplia y cuidada selección de reproducciones de tarjetas postales que se han realizado de la isla desde el siglo XIX, resaltando el papel de la postal como medio para representar y mitificar aspectos de la memoria colectiva. Considerada la postal durante algún tiempo como un mero subproducto de la industria turística, uno de los objetivos de la muestra es reivindicar su riqueza patrimonial y documental. Y, además, resaltar su aspecto estético y gráfico.

    Autor: VV.AA.
    Periodo: Varias
  • Dosier de la exposición Paisaje en celuloide. Cine rodado en Lanzarote

    Dosier informativo sobre la exposición que recorre las 49 películas de ficción que se han rodado en Lanzarote desde 1965 hasta 2016, centrándose especialmente en un grupo de películas destacadas, de las que se recogen fragmentos audiovisuales y material documental de distinto tipo. La muestra se llevo a cabo en La Casa Amarilla de Lanzarote entre enero y noviembre de 2016.

    Autor: VV.AA.
    Periodo: Varias
  • Conquista y colonización del archipiélago. Primaria

    La colección Historia y Patrimonio de Canarias es un recurso educativo desarrollado por historiadores, especialistas en patrimonio y educadores, para dotar a los centros de enseñanza de las islas de una herramienta eficaz para el aprendizaje de los contenidos curriculares relativos al pasado del archipiélago. Dividida en seis volúmenes, con su correspondiente adaptación a las etapas de Primaria y ESO y Bachillerato, la colección hace un recorrido por la historia de Canarias desde sus primeras poblaciones, pasando por el proceso de colonización y conquista, el
    Antiguo Régimen, la Edad Moderna, y la etapa contemporánea y reciente. Este primer volumen esta dedicado a la conquista y colonización y es para el nivel educativo de Primaria.

    Periodo: Siglo XV
  • Las primeras poblaciones de Canarias. Primaria

    La colección Historia y Patrimonio de Canarias es un recurso educativo desarrollado por historiadores, especialistas en patrimonio y educadores, para dotar a los centros de enseñanza de las islas de una herramienta eficaz para el aprendizaje de los contenidos curriculares relativos al pasado del archipiélago. Dividida en seis volúmenes, con su correspondiente adaptación a las etapas de Primaria y ESO y Bachillerato, la colección hace un recorrido por la historia de Canarias desde sus primeras poblaciones, pasando por el proceso de colonización y conquista, el Antiguo Régimen, la Edad Moderna, y la etapa contemporánea y reciente. Este primer volumen esta dedicado a las primeras poblaciones y es para el nivel educativo de Primaria.

    Periodo: Varias
  • Conquista y colonización del archipiélago. ESO y Bachillerato

    La colección Historia y Patrimonio de Canarias es un recurso educativo desarrollado por historiadores, especialistas en patrimonio y educadores, para dotar a los centros de enseñanza de las islas de una herramienta eficaz para el aprendizaje de los contenidos curriculares relativos al pasado del archipiélago. Dividida en seis volúmenes, con su correspondiente adaptación a las etapas de Primaria y ESO y Bachillerato, la colección hace un recorrido por la historia de Canarias desde sus primeras poblaciones, pasando por el proceso de colonización y conquista, el
    Antiguo Régimen, la Edad Moderna, y la etapa contemporánea y reciente. Este primer volumen esta dedicado a la conquista y colonización y es para los niveles educativos de ESO y Bachillerato.

    Periodo: Siglo XV
  • Las primeras poblaciones de Canarias. ESO y Bachillerato

    La colección Historia y Patrimonio de Canarias es un recurso educativo desarrollado por historiadores, especialistas en patrimonio y educadores, para dotar a los centros de enseñanza de las islas de una herramienta eficaz para el aprendizaje de los contenidos curriculares relativos al pasado del archipiélago. Dividida en seis volúmenes, con su correspondiente adaptación a las etapas de ESO y Bachillerato, la colección hace un recorrido por la historia de Canarias desde sus primeras poblaciones, pasando por el proceso de colonización y conquista, el Antiguo Régimen, la Edad Moderna, y la etapa contemporánea y reciente. Este primer volumen esta dedicado a las primeras poblaciones y es para los niveles educativos de ESO y Bachillerato.

    Periodo: Varias
  • Filmaciones de Jan Blaauboer en Lanzarote (1952-1954)

    El holandés Jan Blaauboer (1903-1982) fue un cineasta amateur que realizó varias películas etnográficas para el Instituto del Trópico de Ámsterdam. Aproximadamente entre los años 1952 y 1954 visitó las Islas Canarias con una cámara Kodak de 16mm. Estas son algunas de las filmaciones del viaje a Lanzarote.

    Imágenes pertenecientes a la colección de películas del Fondo Blaauboer - Rodríguez Castillo del Archivo Insular del Cabildo de La Palma digitalizadas por Filmoteca Canaria.

     

    Fecha: 1952-1954
    Periodo: 1951-1960
  • Cartel de la exposición BUCHES & DIABLETES. El Carnaval Tradicional

    Cartel de la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, comisariada por Benito Cabrera. El diseño fue realizado por Carmen Corujo y las imágenes originales de Nico Melián y Joaquín Vera. Mientras que David GP creó las piezas audiovisuales. Los textos fueron realizados por Benito Cabrera, con la colaboración de Mario Ferrer.

    Fecha: 2019
    Periodo: 2011-2020
  • El Carnaval Tradicional

    Herencia de festividades de la Antigua Roma, el Carnaval es época de subversión de normas establecidas y una fiesta que se celebra en muchas partes del mundo occidental. En Canarias, antiguamente, tenía lugar ya desde el mes de enero,como tránsito entre la Navidad y la Cuaresma. En Lanzarote se conservan dos tradiciones ancestrales, ligadas al ciclo del Carnaval, que son un ejemplo de este tipo de expresiones: los Diabletes de Teguise y los Buches de Arrecife.. En la imagen aparece parte de la sala introductoria de la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, comisariada por Benito Cabrera.

    Fecha: 2019
    Periodo: 2011-2020
  • El sentido ritual de la máscara

    La máscara cubre el rostro para desnudar el alma y está muy ligada a los ritos carnavalescos en la sociedad
    occidental. En Canarias, era habitual usar máscaras hechas con trapos viejos y telas diversas. La frase más habitual del Carnaval siempre fue “¿me conoces, mascarita?” para iniciar ese diálogo con quien no estuviera disfrazado. Las expresiones más antiguas del Carnaval de Lanzarote han usado dos tipos de máscara: la de Los Buches, cuyo diseño actual se atribuye al artista César Manrique; y la de Los Diabletes de Teguise, que
    entroncan con las caretas demoníacas del antiguo Corpus Christi, que tenían por objeto simbolizar el mal. La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019), comisariada por Benito Cabrera.

    Fecha: 2019
    Periodo: 2011-2020
  • Carnavales endiablados

    Son variados y complejos los rituales ligados a la festividad del Carnaval. De una parte, la población rural y más alejada de los centros urbanos, posee una serie de tradiciones y ritos que van desde los aspectos gastronómicos hasta la realización de bailes o desfiles especiales. Uno de los ritos más vistosos y extendidos por los ámbitos del Carnaval de muchas partes del mundo es el que protagoniza un grupo de diablos. Tilcara, en Argentina; Riosucio, en Colombia; Santiago, en la República Dominicana, son algunas localidades sudamericanas donde diversos grupos diabólicos son los principales protagonistas de la fiesta. También en España encontramos ejemplos, como los llamativos Diablos de Luzón (Guadalajara) y otros. En la imagen aparece parte de una sala de la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, diseñada por Carmen Corujo.

    Fecha: 2019
    Periodo: 2011-2020
  • Los Diabletes de Teguise I

    Los diablos carnavalescos por excelencia de Canarias los encontramosen la Villa de Teguise (Lanzarote). Inicialmente estuvieron ligados a la celebración del Corpus Christi, al igual que sus parientes de otras
    latitudes. La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).

    Fecha: 2019
    Periodo: 2011-2020
  • Los Diabletes de Teguise II

    En sus orígenes, los Diabletes de Teguise salían durante el Corpus vestidos con pieles. Posteriormente las pieles de cabra que los cubrían inicialmente se tornaron en trajes de lona pintada con rombos. La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).

    Fecha: 2019
    Periodo: 2011-2020
  • Los Diabletes de Teguise III

    Los Diabletes de Teguise usan en su indumentaria complementos como esquilas, cencerros, zurrones… que realzan su caráter diabólico y ruidoso. La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).

    Fecha: 2019
    Periodo: 2011-2020
  • Los Diabletes de Teguise IV

    Los Diabletes conservan el espírituo catártico del carnaval, que implica asustar, transgredir, hacer correr a los niños por las esquinas empedradas de Teguise. La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).

    Fecha: 2019
    Periodo: 2011-2020
  • Diablete a principios del siglo XX

    A la derecha aparece un Diablete con un traje pintado con una retícula muy densa. La máscara que está apoyada en la silla presenta unos rasgos muy definidos y un acabado más pulido que el actual. Destacar también las numerosas y variadas esquilas y cencerros en la tira de cuero a modo de bandolera. Esta imagen aparece en el libro 'Las indumentarias de Lanzarote' de Ricardo Reguera y fue cedida La Casa Amarilla para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).

    Autor: Desconocido
    Periodo: 1951-1960
  • Diabletes a mediados del siglo XX

    Esta fotográfia muestra dos Diabletes. El de la izquierda tiene un acabado similar al de los actuales Diabletes, mientras que el de la derecha está pintado de forma mucho más difusa. Ambas máscaras son de papel
    encolado. Esta imagen aparece en el libro 'Las indumentarias de Lanzarote' de Ricardo Reguera y fue cedida La Casa Amarilla para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).

    Autor: Desconocido
    Periodo: 1951-1960
  • Indumentaria de Los Diabletes

    En la imagen aparece una figura vestida con la indumentaria usada por los Diabletes de Teguise, y fue tomada en la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, comisariada por Benito Cabrera.

    Fecha: 2019
    Periodo: 2011-2020
  • Los Diabletes en acción

    Imágenes de las salidas realizadas por los Diabletes de Teguise. La fotografía fue tomada en la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, y las imágenes que aparecen fueron fue cedidas por el Archivo de Teguise.

    Fecha: 2019
    Periodo: 2011-2020
  • Molde y documento antiguo de Los Diabletes de Teguise

    Imagen del molde usado para la confección de las máscaras de Los Diabletes y a la derecha aparece una  reproducción de un documento manuscrito de mediados del siglo XVIII en el que se constata la participación de Los Diabletes en la ceremonia del Corpus Christi (Libro de cuentas del Cabildo General). .La fotografía fue tomada en la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, y el material fue cedido por el Archivo de Teguise.

    Fecha: 2019
    Periodo: 2011-2020
  • Toros de Tao y Tiagua

    Según Francisco Hernández (cronista oficial de Teguise) la tradición de Los Toros de Tao y Tiagua tiene su origen en el punto de unión de ritos y costumbres africanas y americanas. “Las cuadras de la señorial
    casa de don Pedro Cabrera fue uno de los escenarios donde nació la máscara de los toros de Tiagua”, afirma, por lo que sus habitantes utilizaron el modelo de las vacas del lugar para confeccionar el disfraz, con sus esquilas y adornos. Para el historiador, entre las personas que potenciaron la tradición de estas máscaras serían destacables Jordán López Pérez y don Juan Parrilla, a los que acompañaban en sus desfiles una animada parranda. Los hermanos López Pérez fueron los encargados de llevar al pueblo de Tao la tradición de las máscaras de toro, y con el aporte de las famosas parrandas del pueblo, conocidas en toda la isla, fue tomando raigambre esta celebración carnavalera que aún recuerdan las personas mayores de la vecindad.. La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval  Tradicional' (2019).

    Fecha: 2019
    Periodo: 2011-2020
  • Carneros de Tigaday (El Hierro)

    Ataviados con grandes pieles de carnero y tiznados con betún, asustan, manchan y golpean indoloramente a sus paisanos, guiados por la figura de El Loco. Encontramos ejemplos similares en otras latitudes, como los Blancs Moussis belgas, que emplean vejigas de cerdo para flagelar a la gente. El origen común de estas tradiciones parece encontrarse en la Antigua Roma, donde los Luperci, un grupo sacerdotal de adolescentes,
    salían en febrero por el Monte Palatino semidesnudos, golpeando a las mujeres con una tira de piel de macho cabrío (la februa), como rito de purificación y fecundidad. La fotografía forma parte de la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, y fue cedida por su autor.

    Periodo: 2011-2020
Aviso de cookies

Usamos cookies de carácter técnico, propias y de sesión, para permitir al usuario la navegación en esta página web. Si continúa navegando, Ud. acepta su uso. Más información sobre las cookies y cómo desactivarlas en 'Política de cookies' Estoy de acuerdo

{