Manuel Rodríguez, gran aficionado al carnaval desde niño, luciendo uno de sus múltiples disfraces de mujer en el coso de Arrecife. Personaje carismático, cada año sorprende con un nuevo modelo femenino confeccionado por su madre, natural de Soo.
Manuel Rodríguez, gran aficionado al carnaval desde niño, luciendo uno de sus múltiples disfraces de mujer en el coso de Arrecife. Personaje carismático, cada año sorprende con un nuevo modelo femenino confeccionado por su madre, natural de Soo.
Manuel Rodríguez, gran aficionado al carnaval desde niño, luciendo uno de sus múltiples disfraces de mujer en el coso de Arrecife, en esta ocasión junto a dos familiares. Personaje carismático, cada año sorprende con un nuevo modelo femenino confeccionado por su madre, natural de Soo.
Manuel Rodríguez, gran aficionado al carnaval desde niño, retratado junto a su hija y una amiga en el coso de Arrecife. Personaje carismático, cada año sorprende con un nuevo modelo femenino confeccionado por su madre, natural de Soo.
Manuel Rodríguez, gran aficionado al carnaval desde niño, luciendo uno de sus múltiples disfraces de mujer en el coso de Arrecife junto al antiguo portero de la fábrica de Lloret y Linares. Personaje carismático, cada año sorprende con un nuevo modelo femenino confeccionado por su madre, natural de Soo.
Texto final que cierra la exposición Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional realizada en La Casa Amarilla en 2019. En el texto puede leerse: "Ya se van los carnavales, cosa buena nunca dura. Pal año que viene vuelvo a calmar mis jodeduras".
En la imagen se puede ver una culebra de madera usada en la tradición Mataculebra que fue cedida por el Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Es conocida la influencia cubana en los carnavales canarios. Existieron en Canarias costumbres que trajeron a su vuelta los emigrantes retornados. Es el caso del Matuculebra o ritual de matar la culebra, uno de los más curiosos vestigios de la cultura afroamericana que se ha venido desarrollando en los últimos años en el Puerto de La Cruz (Tenerife).
Una vejiga de cerdo usada por Los Guirrios, los personajes principales del Carnaval de Llamas, en la provincia de León. El Guirrio es un ser entre humano y mitológico en el que sobresale su denominada Mázcara, de gran tamaño y colorido. Durante la celebración arremeten contra la gente con vejigas de cerdo (como la que muestra la imagen) y otros elementos. Esta imagen fue cedida por la Asociación Guirrios y Madamas (León) a La Casa Amarilla para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019. El material fue cedido por la Asociación Guirrios y Madamas (León).
En la época de Carnaval que se celebra en la localidad de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) se han recuperado elementos tradicionales. Según las investigaciones realizadas, antiguamente solían vestir a los niños de cabras y machos, con cencerros y pieles, e iban por los caminos y las calles del pueblo a modo de ganado con una o dos personas mayores que eran y hacían de pastores. En la imagen aparece una figura vestida con pieles auténticas de macho cabrío, y se corresponde con la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, comisariada por Benito Cabrera.
En la imagen aparece una vejiga de pescado usada por los buches para golpear a aquellos que encuentran en su camino mientras bailan.Fue tomada en la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, comisariada por Benito Cabrera.
En la imagen aparece un forito (pequeño acordeón), uno de los instrumentos musicales, junto al pito de agua, protagonista de la Parranda de Los Buches. La fotografía fue tomada en la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote..Esta pieza que se muestra, adquirida en los años treinta, perteneció al marinero de Arrecife Benito González Cabrera (1921-2011), conocido como 'Pejerroba' y fue cedido por su nieta Yolanda Conde González.
Fotografía de la lamina original de la ilustración realizada por el artista César Manrique para la contraportada del disco editado por la Parranda de Los Buches. El título de la lámina es Los Buches (1990) es la técnica usada es mixta/cartulina. La lámina original fue cedida por la Fundación César Manrique a La Casa Amarilla para exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, que fue donde se tomo esta fotografía,
En la imagen aparece una figura vestida con la indumentaria usada por la Parranda de Los Buches de Arrecife, y fue tomada en la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, comisariada por Benito Cabrera.
Lo que antaño fuera una manifestación espóntanea y participativa se acabó perdiendo. En 1963, un grupo de amigos resolvieron conformar una parranda marinera que evocara ese antiguo Carnaval. Nace así la Parranda Marinera Los Buches, depositarios de ese legado, que mantienen vivo en la actualidad. Imagen creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).
La vestimenta de Los Buches es un remedo de las antiguas formas de vestir de los campesinos lanzaroteños conocidos como 'campurrios' o 'maúros'. Es decir, su disfraz consisttía en poner en práctica la inversión simbólica propia de los ritos carnavalescos. Imagen creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).
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