En 1904-05 pasan por Arrecife Proust y Pitard y también hacen referencia a la tradición de los buches, aportando muchos datos sobre su peculiar vestimenta. Imagen creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).
Según René Verneau (1890) "tanto hombres y mujeres iban tocando la guitarra y cantando, junto a un gentío que los acompañaba provistos de unas vejigas de pescado enormes, con las que golpean a todos aquellos que encuentre". La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).
No sabemos la antigüedad exacta de la tradición buchera en Arrecife, aunque la primera referencia escrita nos la ofrece el francés René Vernau en 1890. La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).
Los Buches de Arrecife son un vestigio del antiguo Carnaval donde existía la tradición de golpear para infundir la fecundidad. Esta costumbre estuvo ligada al ámbito pastoril, y es una curiosidad que en Lanzarote tuviera un carácter eminentemente marinero. La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).
Imagen de máscaras usadas por los Caretos de Ousilhao (Portugal), y que tienen un papel de figura diabólica que libera todas las energías contenidas y anuncia un nuevo año. La fotografía fue tomada en la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, y las máscaras fueron cedidas por Francisco Díez.
Imagen de máscara usadas por los Diablos de Yare (Venezuela). Tras su prohibición en el siglo XVIII en España, muchos de los
cortejos de diablos ligados al Corpus Christi en el mundo occidental fueron trasladados al Carnaval (como ocurrió con los Diabletes de
Teguise), aunque perviven en algunos lugares vinculados todavía a la
tradición del Corpus. Es el caso de los Diablos de Yare (Venezuela),
declarados en 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
por parte de la Unesco. El sincretismo propio de las expresiones
latinoamericanas cobra toda su dimensión en esta expresión,
con una mezcla de las culturas española, indígena y negra. La fotografía fue tomada en la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, y la máscara fue cedida por el Archivo de Teguise.
Ataviados con grandes pieles de carnero y tiznados con betún, asustan, manchan y golpean indoloramente a sus paisanos, guiados por la figura de El Loco. Encontramos ejemplos similares en otras latitudes, como los Blancs Moussis belgas, que emplean vejigas de cerdo para flagelar a la gente. El origen común de estas tradiciones parece encontrarse en la Antigua Roma, donde los Luperci, un grupo sacerdotal de adolescentes,
salían en febrero por el Monte Palatino semidesnudos, golpeando a las mujeres con una tira de piel de macho cabrío (la februa), como rito de purificación y fecundidad. La fotografía forma parte de la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, y fue cedida por su autor.
Según Francisco Hernández (cronista oficial de Teguise) la tradición de Los Toros de Tao y Tiagua tiene su origen en el punto de unión de ritos y costumbres africanas y americanas. “Las cuadras de la señorial
casa de don Pedro Cabrera fue uno de los escenarios donde nació la máscara de los toros de Tiagua”, afirma, por lo que sus habitantes utilizaron el modelo de las vacas del lugar para confeccionar el disfraz, con sus esquilas y adornos. Para el historiador, entre las personas que potenciaron la tradición de estas máscaras serían destacables Jordán López Pérez y don Juan Parrilla, a los que acompañaban en sus desfiles una animada parranda. Los hermanos López Pérez fueron los encargados de llevar al pueblo de Tao la tradición de las máscaras de toro, y con el aporte de las famosas parrandas del pueblo, conocidas en toda la isla, fue tomando raigambre esta celebración carnavalera que aún recuerdan las personas mayores de la vecindad.. La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).
Imagen del molde usado para la confección de las máscaras de Los Diabletes y a la derecha aparece una reproducción de un documento manuscrito de mediados del siglo XVIII en el que se constata la participación de Los Diabletes en la ceremonia del Corpus Christi (Libro de cuentas del Cabildo General). .La fotografía fue tomada en la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, y el material fue cedido por el Archivo de Teguise.
Imágenes de las salidas realizadas por los Diabletes de Teguise. La fotografía fue tomada en la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, y las imágenes que aparecen fueron fue cedidas por el Archivo de Teguise.
En la imagen aparece una figura vestida con la indumentaria usada por los Diabletes de Teguise, y fue tomada en la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, comisariada por Benito Cabrera.
Los Diabletes conservan el espírituo catártico del carnaval, que implica asustar, transgredir, hacer correr a los niños por las esquinas empedradas de Teguise. La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).
Los Diabletes de Teguise usan en su indumentaria complementos como esquilas, cencerros, zurrones… que realzan su caráter diabólico y ruidoso. La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).
En sus orígenes, los Diabletes de Teguise salían durante el Corpus vestidos con pieles. Posteriormente las pieles de cabra que los cubrían inicialmente se tornaron en trajes de lona pintada con rombos. La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).
Los diablos carnavalescos por excelencia de Canarias los encontramosen la Villa de Teguise (Lanzarote). Inicialmente estuvieron ligados a la celebración del Corpus Christi, al igual que sus parientes de otras
latitudes. La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).
Son variados y complejos los rituales ligados a la festividad del Carnaval. De una parte, la población rural y más alejada de los centros urbanos, posee una serie de tradiciones y ritos que van desde los aspectos gastronómicos hasta la realización de bailes o desfiles especiales. Uno de los ritos más vistosos y extendidos por los ámbitos del Carnaval de muchas partes del mundo es el que protagoniza un grupo de diablos. Tilcara, en Argentina; Riosucio, en Colombia; Santiago, en la República Dominicana, son algunas localidades sudamericanas donde diversos grupos diabólicos son los principales protagonistas de la fiesta. También en España encontramos ejemplos, como los llamativos Diablos de Luzón (Guadalajara) y otros. En la imagen aparece parte de una sala de la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, diseñada por Carmen Corujo.
La máscara cubre el rostro para desnudar el alma y está muy ligada a los ritos carnavalescos en la sociedad
occidental. En Canarias, era habitual usar máscaras hechas con trapos viejos y telas diversas. La frase más habitual del Carnaval siempre fue “¿me conoces, mascarita?” para iniciar ese diálogo con quien no estuviera disfrazado. Las expresiones más antiguas del Carnaval de Lanzarote han usado dos tipos de máscara: la de Los Buches, cuyo diseño actual se atribuye al artista César Manrique; y la de Los Diabletes de Teguise, que
entroncan con las caretas demoníacas del antiguo Corpus Christi, que tenían por objeto simbolizar el mal. La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019), comisariada por Benito Cabrera.
Herencia de festividades de la Antigua Roma, el Carnaval es época de subversión de normas establecidas y una fiesta que se celebra en muchas partes del mundo occidental. En Canarias, antiguamente, tenía lugar ya desde el mes de enero,como tránsito entre la Navidad y la Cuaresma. En Lanzarote se conservan dos tradiciones ancestrales, ligadas al ciclo del Carnaval, que son un ejemplo de este tipo de expresiones: los Diabletes de Teguise y los Buches de Arrecife.. En la imagen aparece parte de la sala introductoria de la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, comisariada por Benito Cabrera.
Cartel de la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, comisariada por Benito Cabrera. El diseño fue realizado por Carmen Corujo y las imágenes originales de Nico Melián y Joaquín Vera. Mientras que David GP creó las piezas audiovisuales. Los textos fueron realizados por Benito Cabrera, con la colaboración de Mario Ferrer.
Manuel Rodríguez, un destacado y querido personaje de los carnavales insulares, ataviado con su típico disfraz de campesina anciana en el coso de Puerto del Carmen, acompañado de dos amigos de Tinajo. Todas las piezas de este disfraz, que luce cada carnaval desde hace aproximadamente quince años, está elaborada a mano por su madre, natural de Soo, incluyendo la sombrera. Las enaguas, por su parte, tienen una antigüedad de unos doscientos años.
Manuel Rodríguez, un destacado y querido personaje de los carnavales insulares, ataviado con su típico disfraz de campesina anciana en el coso de Puerto del Carmen. Todas las piezas de este disfraz, que luce cada carnaval desde hace aproximadamente quince años, está elaborada a mano por su madre, natural de Soo, incluyendo la sombrera. Las enaguas, por su parte, tienen una antigüedad de unos doscientos años.
Manuel Rodríguez, un destacado y querido personaje de los carnavales insulares, ataviado con su típico disfraz de campesina en el coso de Arrecife, junto al operario del ayuntamiento capitalino conocido como "Pipo". Todas las piezas de este disfraz, que luce cada carnaval desde hace aproximadamente quince años, está elaborada a mano por su madre, natural de Soo, incluyendo la sombrera.
Manuel Rodríguez, un destacado y querido personaje de los carnavales insulares, ataviado con su clásico disfraz de campesina en el coso de Arrecife, junto al operario del ayuntamiento capitalino conocido como "Pipo" y el propietario de la peluquería Pablo. Todas las piezas de este disfraz, que luce cada carnaval desde hace aproximadamente quince años, está elaborada a mano por su madre, natural de Soo, incluyendo la sombrera.
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